Beneficios de la meditación en la salud

Beneficios de la meditación en la salud

Durante años la meditación se ha utilizado como una técnica eficaz para trabajar con la mente, y también para proporcionar relajación, bienestar y mejoras en la salud. Antes de la medicina moderna las personas que meditaban lo hacían con prácticas espirituales ya que así descubrieron sus beneficios.

Los estilos de vida estresantes de hoy han inspirado a que un número de personas opte por la meditación como práctica para mejorar su salud. Estudios recientes vinculan a la meditación con la salud física y mental. Otros estudios se centran en comprender exactamente cómo funciona la meditación y por qué afecta positivamente al cerebro. Te dejamos aquí una lista de los aportes que tiene la meditación en nuestra salud.

Mejor manejo del estrés, la ansiedad y la depresión

Varios estudios sugieren que la meditación puede beneficiar a quienes luchan con problemas de estrés, ansiedad y depresión. Los meditadores no solo se sienten menos estresados, sino que sus niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, disminuyen considerablemente.

Mayor inmunidad

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio mostró que los ejercicios regulares de relajación muscular basados en la atención plena redujeron el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Un estudio diferente que monitorea los efectos de la meditación en pacientes ancianos concluyó que los ejercicios de relajación y atención plena practicados durante un período de un mes ayudaron a estimular los linfocitos de los pacientes, esas células asesinas naturales que mejoran el sistema inmunológico. En consecuencia, los sujetos demostraron una mejor resistencia a virus y tumores.

Presión arterial baja

Otro beneficio para las personas que practican la meditación por razones de salud es que se ha demostrado que la meditación ayuda a controlar la presión arterial. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, los pacientes que practicaban ejercicios basados en la meditación tenían una presión arterial considerablemente más baja que los del grupo de control. Los expertos creen que la meditación reduce la capacidad de respuesta del cuerpo al cortisol y otras hormonas del estrés, que es similar a cómo funcionan los medicamentos para reducir la presión arterial.

Mejor dormir

Las personas que meditan con regularidad sienten que la práctica tiene efectos positivos para la salud, uno de ellos es la tranquilidad mental al momento de dormir. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para una buena meditación: Busca un lugar tranquilo. Siéntate o recuéstate, lo que te resulte más cómodo. Cierra los ojos y respira lentamente. Inhala y exhala profundamente y concéntrate en tu respiración. Si surge un pensamiento, déjalo ir y vuelve a concentrarte en respirar. Si nunca has practicado la meditación, puedes empezar con 3 o 5 minutos. Tomará tiempo aprender a aquietar tu mente pero si lo practicas diariamente los resultados serán favorables.

Aliviar los síntomas del SII

El síndrome del intestino irritable, es un trastorno intestinal común que se caracteriza por hinchazón, dolor abdominal, calambres y alteración del comportamiento intestinal. Se cree que alrededor del 15% de la población mundial sufre de SII, incluidos unos 25 a 45 millones de estadounidenses. No se comprende su causa exacta. Se ha descubierto que la meditación diaria alivia los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Mejorando la felicidad y el bienestar general.

Un estudio realizado en la Universidad de Utah sugirió que “la atención plena puede estar vinculada a la autorregulación a lo largo del día, y que esta puede ser una forma importante en la que la atención plena contribuye a un mejor bienestar emocional y físico”.

Según Maria Camara, PhD, psicoterapeuta y maestra calificada de mindfulness, la meditación nos ayuda a conectar con nuestras verdaderas cualidades. Una vez que aceptamos quiénes somos y aprendemos a trabajar con nuestros pensamientos directamente, revelamos una capacidad amorosa que siempre ha estado presente dentro de nosotros. No es de extrañar que la atención plena aumente la felicidad, mejore la claridad y brinde tranquilidad.

Sabiendo las múltiples ventajas que brinda la meditación en la salud, ¿Te atreves a emprender esta travesía para hacer tu vida plena y feliz?

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